martes, 17 de enero de 2012

Unidad de Cuidados Intermedios

El Hospital General de Alicante contará con la primera Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de la provincia de Alicante. Según ha confirmado el jefe del servicio de Medicina Intensiva del centro sanitario, Juan Manuel Caturla, la unidad contará con 10 camas para la estancia de pacientes que, aún estando en situación crítica, "su estado no es tan grave como para ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero tampoco pueden permanecer en planta porque su cuidado supone una gran carga para el personal de enfermería". En este sentido, la unidad está concebida para pacientes que necesitan vigilancia y monitorización, aunque su situación es estable. Sin embargo, por la naturaleza de su enfermedad, pueden sufrir complicaciones que deben ser resueltas con rapidez.

La primera gran ventaja de esta unidad, "es que se liberarán camas en la UCI para el ingreso de los enfermos en situación más grave, con lo que se racionaliza el trabajo en mayor medida". En la Comunidad Valenciana "sólo Castellón cuenta con una unidad de estas características", señala Caturla. En el Hospital General de Alicante, este servicio "comenzará a funcionar previsiblemente en febrero, ya que las obras están terminadas y sólo falta hacer un ajuste de personal". La Unidad de Cuidados Intermedios está ubicada en la primera planta del centro sanitario, "en el piso inferior a la Unidad de Cuidados Intensivos", ya que ambos servicios funcionarán en paralelo, dentro de la Unidad de Medicina Intensiva.

Los pacientes susceptibles de su ingreso en este servicio son, por ejemplo, aquellos que han sufrido una patología cardiaca -como un síndrome coronario agudo o la colocación de un marcapasos con riesgos-, accidentes cardiovasculares, hemorragias digestivas o que, tras una operación, necesiten monitorización o cuidados de enfermería durante las primeras 24 horas.

El responsable del servicio de Medicina Intensiva del Hospital General asegura que la apertura de esta Unidad de Cuidados Intermedios, "era algo muy esperado y reclamado desde hace años".

Juan Manuel Caturla sostiene que este servicio "seguirá la misma filosofía que la Unidad de Cuidados Intensivos, permitiendo que los familiares puedan entrar a ver a los enfermos en distintos momentos del día, medida que el Hospital General de Alicante implantó de manera pionera".
 
Fuente: información.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: