sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Qué es Scopus?


Es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares, con más de 18.000 títulos de 5.000 editoriales internacionales. Scopus permite una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias. Es actualizado diariamente y contiene los Articles in Press de más de 3.000 revistas.
Scopus es hoy la mejor herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica, no sólo por su incomparable contenido, sino también por ser la única base que reúne las herramientas adecuadas, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice h y analizador de revistas científicas.
Cada autor puede obtener a través de esta base las citas a los artículos que ha publicado y la evolución del número de citas a través de los años. Les muestro el mío a día de hoy

El índice h es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador. Permite hacer el balance entre el número de publicaciones y las citas que suscitan. Fue propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California en el año 2005. Cualquier investigador puede calcular el índice h de sus publicaciones, sólo tiene que ordenarlas por el número de citas  recibidas en orden descendente, numerarlas e identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación. Este número constituye el índice h, que el mío para los curiosos a día de hoy es 6, según Scopus y 8, según Google Scholar.
Hay que diferenciarlo del índice i 10 el cual indica el número de publicaciones académicas que un autor ha escrito y que tienen al menos 10 citaciones por parte de otros autores. Fue introducido en Julio de 2011 por Google como parte de su trabajo en Google Scholar y el mío a día de hoy es 6.