lunes, 10 de octubre de 2011

Antiagregantes y cirugía urgente

Este es un tema que nos encontramos dia a dia en nuestras UCI, pacientes que tienen que ser sometidos a Cirugia Urgente y están en tratamiento antiagregante. Pues bien la Sociedad Española de Anestesia ha elaborado las "Guías de práctica clínica sobre el manejo perioperatorio de antiagregantes plaquetarios en cirugía no cardiaca", publicadas en su revista recientemente.

Según estas Guias, en general, no está justificado retrasar una cirugía urgente por el tratamiento antiagregante plaquetario. Sin embargo, en pacientes en tratamiento con clopidogrel que requieren una cirugía semi-urgente, como la cirugía de fractura de cadera, se evaluará en cada caso el riesgo/beneficio de posponer la intervención 24-48 horas.
No se recomienda la transfusión de plaquetas rutinaria ni la administración de fármacos prohemostáticos de
forma profiláctica. Se debe solicitar la disponibilidad de plaquetas al banco de sangre con antelación. Habrá que adoptar medidas encaminadas a minimizar el sangrado tales como: elegir un abordaje quirúrgico que facilite una hemostasia cuidadosa, asegurar la normotermia perioperatoria y corregir la anemia.
Si se produce hemorragia grave que no puede ser controlada quirúrgicamente o mediante compresión se debe optimizar la hemostasia quirúrgica si es posible. Transfundir 1 unidad de plaquetas/5 -10 Kg (1 pool
de plaquetas) (una vez desaparecido el fármaco circulante en el plasma, que depende de la vida media del mismo). Valorar administración de un fármaco prohemostático (con precaución por potencial riesgo trombótico): - Desmopresina: 0,3 μg/Kg, en perfusión endovenosa en 20-30 minutos. - Ácido tranexámico: 10 mg/Kg seguido de perfusión continua de 1 mg/Kg/h o 15 mg/Kg repitiendo la dosis a las 6 horas, si es preciso. - Factor VII activado recombinante: 90 μg/Kg. Se puede repetir en 2-3 h si persiste la hemorragia.

Por último, apuntan que es importante no olvidar reiniciar el tratamiento con AAP lo antes posible en el postoperatorio, una vez asegurados que no existe riesgo de sangrado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: