jueves, 30 de diciembre de 2010

Caricatización del Servicio de Medicina Intensiva

Aquí les dejo una reflexión en versión metafórica que realizó mi compañero el Dr. Martinez Cuéllar sobre su visión del Servicio:
"Considero la UMI como una empresa o sistema empresarial compuesto por una diversidad de personajes que consiguen engranarse para crear un acople perfecto que permita alcanzar los objetivos propuestos.
Esta diversidad de personajes o criaturas está caracterizada cada una por presentar dos extremos:
Uno de ellos les permite adherirse (como una hormona a su receptor) a la célula central del Servicio que está constituida por las normativas del mismo (imprescindible y necesario para su adecuado funcionamiento).
El otro extremo tiene dos vertientes, una de ellas le impregna de individualidad al personaje y el otro le ayuda crecer en madurez profesional y personal permitiendo hacer crecer el Servicio al que pertenece.
A veces este sistema se resiente cuando es aquejado por la llamada Ceguera de Anton, que altera la forma en que nos vemos a nosotros mismos y además puede perturbar nuestra capacidad de ver a los otros tal como son.
No obstante me permito decir que las personas tienen mas semejanzas que diferencias.
Si destripamos nuestro Servicio vemos unos engranajes que tienen una función y que necesitan estar bien acoplados.
El engranaje de la pareja de guardias que están solos cargando con el peso de la responsabilidad del Servicio el 80% del tiempo, por lo que su acople debe acercarse a la perfección en cuanto a eficiencia, por lo que la pareja es importante que esté bien confeccionada.
El otro engranaje es la puesta a punto que tiene lugar todos los días a las 8 de la mañana cuando todo el personal disponible del Servicio se reúne bajo la coordinación del Jefe con el objetivo de aunar esfuerzos para que funcione todo de la mejor manera.
La batería que permite que el equipo siga funcionando se llama Tolerancia, que es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias.
En este Año Nuevo, espero y deseo que la batería nunca se agote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario: