viernes, 16 de abril de 2010

Rabdomiolisis y fracaso renal agudo por hipotermia


La exposición prolongada a temperaturas bajas va a provocar una situación clínica de hipotermia que puede ser potencialmente mortal ya que se asocia con múltiples complicaciones sistémicas, incluido el fracaso renal agudo (FRA). La principal causa de este FRA es el componente prerrenal debido sobre todo a la deshidratación a que se ven sometidos estos pacientes durante varios días. Otra posible causa es la exposición al frío que por sí misma va a inducir una vasoconstricción generalizada que provocará un flujo sanguíneo renal inadecuado y la
consiguiente isquemia; este mecanismo está discutido por algunos autores que han visto como la hipotermia, en un modelo experimental, previene el daño renal inducido durante el proceso de isquemia- reperfusión.

Nosotros publicamos en la Revista Nefrologia Española, un caso de un paciente, inmigrante ilegal, que llegó en patera a nuestras costas y que ilustra perfectamente este cuadro. Lo pueden ver en formato completo a través del siguiente link:

3 comentarios:

  1. Un caso muy bonito, lastima que el desenlace no lo fuera.

    No sabia que la hipotermia produjera rabdomiolisis, siempre la habia visto como un "protector". Aunque a lo mejor por su duracion en el tiempo se hace mala.

    Tengo un par de dudillas:

    - La hipernatremia es por la muerte celular no? Aunque lo tipico de la IRA seria la hiponatremia.

    - La hipotension y la IRA justifican la acidosis metabolica..algun otro factor o solo esos dos?

    - Esa IRA no es un poco "incipiente" ? No la veo tan exagerada como para "morirse"

    - En la hemofiltracion no estais quitando mucho liquido a un hipotenso? O es que estabais reponiendo a lo bestia ??

    - En canarias tratais con mucha frecuencia "patologia africana" no? En andalucia se ve tambien tanto?

    Un saludo y perdona el interrogatorio de tercer grado :)

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcos:

    Me alegra volverte a oir por aqui, decirte que afortunadamente la llegada de inmigrantes a las islas ha cesado casi completamente, pero sí que nos llegamos a hacer especialistas en esta patologia porque cada mes nos llegaban a la UCI dos o tres con hipotermia severa.
    En cuanto a tus dudas dificilmente te las podre solventar con el espacio de este comentario pero sí decirte que en el caso de estos pacientes que llegan con deshidratación severa (ten en cuenta que muchos de la desesperacion y la sed beben agua salada o su propia orina)y eso se traduce analiticamente en hipernatremia. El fracaso renal agudo hoy dia por si solo no mata a nuestros pacientes, lo que si los mata es el Fallo Multiple Organico (coagulopatia, fallo hepatico, hemodinamico, respiratorio y renal)originado por hipoperfusion tisular por multiples causas que pueden ir desde una sepsis, un trauma, la politransfusión, etc.
    De la hemofiltración si quieres me mandas un dia tu direccion y te envio un libro que hice de hemofiltracion hace un par de años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de la hemofiltracion seguramente te lo pedire en verano para cuando este de practicas y tenga que hacer resumenes de mi dia a dia; ahora me va un poco justo de tiempo.

    Buen un saludo y a la espera de mas casos, si conoces alguno facilito de diagnosticar el sindrome a lo mejor me atrevo a decirte un diagnostico :)

    Un saludo !

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: