martes, 2 de marzo de 2010

Levosimendán en la cardiomiopatía periparto


En el último número de la revista Journal of Emergencies, Trauma and Shock ha salido publicado un caso clínico, reportado por nuestro grupo, de una cardiomiopatía periparto refractaria al tratamiento convencional en la cual se utiliza de forma exitosa el Levosimendán. Les invito a leer el artículo en su versión completa accediendo a través de este link:

5 comentarios:

  1. Me has recordado el caso de una pobre paciente que tras el parto se pego mas tiempo en la UCI que disfrutando de sus hijos...y al final el desenlace fue el peor que se puede tener. Una lastima.

    He estado leyendo y me ha parecido entender que no le disteis inotropos [ solo diureticos, vasodilatadores y vasoactivos cuando se puso hipotensa ]
    ¿ estan contranindicados por alguna razon ?


    Por cierto, hiciste un post "mirando atras" en tu camino como intensivista. Como crees que evolucionara intensivos ?

    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos, que alegria volver a leer tus comentarios,
    decirte que drogas vasoactivas tales como la adrenalina también tiene efecto inotrópico y fue la que requeria la paciente por lo que se le administró el levosimendan.
    Por otra parte, decirte que pronto saldra una entrada haciendo referencia al articulo de que es lo que piensan los estudiantes de la medicina intensiva.
    A ver si me preparo una entradita que ya me pediste sobre el futuro de la especialidad, la verdad que ultimamente se me amontona el trabajo, ya que tengo la tesis ahi por medio, a ver si algun día la leo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Adrnalina? jodo ! pense que le habrias puesto noradrenalina como vasoactivo.

    Aunque mi pregunta de inotropos iba mas bien por la dobuta o la digoxina; aunque hoy me han dicho que la digoxina para los enfermos de UCI no es "tan potente" ; si no que la utilizan mas para el cardiopata controlado.

    Y bueno, lo de los post con calma y cuando tu puedas :)

    ResponderEliminar
  4. El paciente en shock cardiogénico difícilmente te tolera la dobutamina por su efecto Beta 2, por lo que hay grupos que suelen utilizarla en conjunto con la Noradrenalina para conseguir efecto alfa y beta. Otra alternativa terapeutica es utilizar la adrenalina que tiene efecto alfa y beta, que es lo que se suele utilizar en el shock cardiogénico en fase aguda. En cuanto a la digoxina sólo estaría indicada en esta situación si existiese una fibrilación auricular que no le comprometa mucho hemodinámicamente y quieres digitalizarlo.
    Un saludo Marcos

    ResponderEliminar
  5. ok!!

    Pensaba que la DBT era cardioselectiva, no me acordaba del efecto b2 :)

    Gracias por las aclaraciones en ambos farmacos =)

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: