jueves, 25 de febrero de 2010

Mortalidad precoz en la UCI


Aunque sí que existen muchos estudios que analizan la mortalidad a medio y largo plazo en los pacientes críticos admitidos en las unidades de cuidados intensivos, no existen muchos estudios que investiguen los factores implicados en una muerte precoz de este grupo de pacientes .

Nuestro grupo llevó a cabo un estudio, publicado recientemente en la Revista Clínica Española, estudiando este grupo de pacientes, aunque se precisarían de estudios prospectivos para poder encontrar algún factor determinante en el pronóstico. Esto nos ayudaría, por un lado, a la hora de decidir el ingreso de un paciente en la UCI, tener algún dato más acerca del pronóstico a corto plazo del paciente y, por otro lado, a corregir de forma rápida aquellos factores implicados en una muerte precoz en cuidados intensivos para intentar evitarla.

Pueden acceder a la adquisición del artículo a través del siguiente link: http://www.elsevier.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&ip=79.154.61.132&articuloid=13147093&revistaid=65

5 comentarios:

  1. Hola !

    ¿ Como va ?

    Me sorprende la cantidad de articulos que publicais. Por donde he estado no me he enterado casi de ninguna publicacion; a lo mejor es porque no he preguntado xD

    Por cierto, estoy de practicas 2 semanas en una UCI polivalente; es mas variadita la verdad. A ver si tengo oportunidad de ver alguno con insuficiencia hepatica, que siempre me gusto mcuho su fisiopatologia.

    En fin, un saludo y que vaya bien =)

    ResponderEliminar
  2. algunos que otros tenemos sobre todo ultimamente, te invito a que vayas a mi blog y accedas a través del blog de mi curriculum y tienes acceso a muchos de los articulos que hemos publicado en formato completo
    Un saludo Marcos

    ResponderEliminar
  3. De momento me viene "grande" lo de los trabajos... me tengo que centrar en lo mio primero y luego ya " a cosas de mayores" :p

    Por cierto, en vuestro servicio que UCIs teneis? Si no teneis coronarias quien lleva las disecciones de aorta?

    Un saludo.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marcos me alegra seguir viendo tus comentarios por el blog, que como ves es el único que me pone algo (a veces me deprimo un poco pero na).
    Pues decirte que en mi hospital las disecciones de aorta torácica descendente se están tratando vía no invasiva (es decir se coloca una endoprotésis que se introduce a través de un catéter a través de la arteria femoral). Este es un tratamiento novedoso que están realizando los cardiólogos intervencionistas de mi hospital desde hace unos meses por lo que estos pacientes se ahorran una cirugia mayor con el riesgo que conlleva. Tras el procedimiento estos pacientes van a nuestra UCI porque se lo hacen bajo anestesia general y para vigilar las complicaciones que pudieran aparecer. Recordarte también que mi UCI es polivalente, es decir médico-quirúrgica y coronaria, lo que no estamos llevando desde hace unos meses es la reanimación postoperatoria que antes la haciamos nosotros porque en el hospital no existia servicio de reanimación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si quieres que te pongan mas comentarios yo creo que deberias hacerlo "menos intensivista" y "mas personal" ; ademas de relacionarte con mas blogs de la gente [ hay mcuhos de anestesistas :) ]

    Vaya con los cardiologos, van a quitar el trabajo a muchos cirujanos :0

    En vuestro hospital solo teneis polivalentes?

    Por cierto, que te parece a ti lo de la troncalidad en el sistema MIR ? [ si es muy largo podrias hacer una entrada ^^

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: