sábado, 27 de marzo de 2010

El hígado agudo graso del embarazo: un raro y temible síndrome


El Hígado Graso Agudo del Embarazo tiene una incidencia de 1:10.000-15.000 embarazos, con una mortalidad hasta del 20%. Su etiología parece debida a una alteración en la oxidación intramitocondrial de los ácidos grasos por un defecto genético en la actividad de determinadas enzimas hepáticas. Los síntomas consisten en náuseas y vómitos, dolor abdominal e ictericia. Las complicaciones más frecuentes son fallo hepático fulminante, fallo renal, pancreatitis, sangrado uterino, coagulación intravascular diseminada, convulsiones y coma.
Pueden saber más acerca de este raro síndrome a través de dos artículos que publicamos en su día en la revista Medicina Intensiva y Nefrología, sobre una paciente que tratamos con dicho síndrome. Pueden acceder a dichos articulos a través de los siguientes links:


3 comentarios:

  1. Dr. actualmente sigue siendo un reto para los mèdicos el manejo de las pacientes con higado agudo del embarazo. En su experiencia, cual serìa el mejor momento para llevar a cabo la biopsia hepàtica, ya que en general estas pacientes como usted bièn lo sabe cursan con tiempos muy alargados de coagulaciòn asì como trombocitopenia. Lo menciono porque en estos dìas ingresamos una paciente a UCI que presenta todo el cuadro de dicha patologìa. Sin màs por el momento quedo de usted y agradezco su valiosa atenciòn.

    ResponderEliminar
  2. Omiti escribir Higado agudo graso del embarazo, pero todo lo demàs coincide con mi pregunta.

    ResponderEliminar
  3. luciano santana cabrera6 de junio de 2011, 5:40

    Por supuesto que si está en el momento agudo con déficit de factores de coagulación no es el momento. Debe realizarse cuando existen dudas del cuadro y siempre que haya superado la fase aguda, esté en planta de hospitalización con una analítica que permita la biopsia.

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: