domingo, 24 de enero de 2010

¿Qué pasa con los pacientes que salen de la UCI con ventilación mecánica?


No cabe duda que el pronóstico de los pacientes que siguen precisando ventilación mecánica tras el alta de la UCI va a depender del soporte que reciba en la planta y eso es un hecho que es de interés estudiarlo en cada entorno particular para tomar las medidas necesarias en el hospital particular, bien postergando el alta o transferiendo al paciente a una unidad concertada para cubrir las necesidades extras que le requiere seguir estando conectado a un respirador.
Por este motivo llevamos a cabo un estudio de los pacientes que fueron dados de alta precisando ventilación mecánica desde 2001 a 2007 en nuestra UCI,durante el período de estudio ingresaron en la UCI 3.786 pacientes,de los que 1.790(47,3%)precisaron ventilación mecánica. De estos, 26(1,45%)seguıan requiriendola al recibir el alta de la UCI —19varones(73%)—; su edad media era de 66 años, el ındice APACHEII al ingresar de 16,2y la estancia media en la UCI de 34,6 dıas. Las causas por las que seguían precisando ventilacion mecanica fueron la polineuropatıa 53,8%,vbroncopatıa cronica (19,2%), sındrome de hipoventilacion-obesidad (11,5%),lesiones medulares altas (7,7%)e insuficiencia cardıaca grave y restriccion pulmonar (1,1%).Tras salir de la UCI precisaron ventilacion mecanica durante una media de 28,2 dıas y una estancia hospitalaria de 41,7 dıas. Doce(46,2%)fallecieron en planta,y de los que se fueron de alta del hospita l4(28,5%)lo hicieron precisando ventilacion mecanica. La mortalidad al año de los que sobrevivieron tras abandonar el hospital fue del 21,4%.
Comparando nuestros resultados con la de centros que poseen unidades especializadas para este tipo de pacientes cuando salen de la UCI, denotamos una mortalidad significativamente mayor entre nuestros pacientes, los cuales se benficiarían sin duda alguna de ellas.

Este articulo lo pueden leer de forma completa en formato de Carta Cientifica en la Revista Medicina Clínica 2009; 132 (13): 525

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: