martes, 29 de diciembre de 2009

¿Qué percepción tienen los médicos de otras especialidades de los médicos intensivistas?




¿Cómo nos ven nuestros compañeros no intensivistas dentro del hospital?, seguro que es una pregunta que muchas veces nos la hemos hecho, pero no existe ningún instrumento de medida con el que podamos detectar el conocimiento y las actitudes de los profesionales del hospital los cuales nos solicitan consulta o ayuda para cuestiones que a ellos muchas veces se les escapan. Por ese motivo nuestro grupo llevó a cabo una encuesta donde nos aventuramos en conocer lo que pensaban nuestros compañeros médicos de nosotros y detectamos el desconocimiento de otros profesionales acerca de la función de un Servicio de Medicina Intensiva y del modelo de UCI de nuestro país. También encontramos unas elevadas tasas de insatisfacción entre los profesionales a los cuales se les denegó algún ingreso en la unidad, lo que lleva a que no nos soliciten ayuda en otras ocasiones porque piensan que también se la vamos a denegar y, por último, pudimos comprobar que nos perciben como que sufrimos un alto nivel de estrés.
Desde aquí animo a nuestros compañeros de especialidad que hagan una reflexión sobre la imagen que damos a nuestros compañeros y las consecuencias que puede originar tal actitud.
Este artículo lo pueden leer de forma completa en la Revista Medicina Intensiva accediendo al siguiente link

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet_f=10&pident_articulo=13126439&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=64&ty=137&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=64v32n07a13126439pdf001.pdf

4 comentarios:

  1. Por fin un blog de un médico intensivista :)

    Pensaba que sólo había de anestesistas !!

    Iré leyendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, puse el comentario en un post bastante antiguo :)

    Si me dejas pedir me gustaría que dieras tu opinión personal de intensivos, lo que te parece que vale la pena de esta especialidad, lo que se debería mejorar, que es lo peor; y bueno esas cosas.

    Y si tienes alguna historia bonita; tampoco estaría de más, para darle un toque más personal :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Apunto las sugerencias, también vale la experiencia de los colaboradores que estén relacionados de una forma u otra con la UCI, bien como personal, paciente o familiares de pacientes que han estado ingresados en la UCI

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: