viernes, 19 de marzo de 2021

Síndrome post-COVID persistente una entidad cada vez más frecuente

 El síndrome post-COVID persistente, también conocido como COVID prolongado, es una entidad clínica que comprende las secuelas físicas, médicas y cognitivas persistentes después de haber padecido el COVID-19. Entre ellas se encuentra incluida la inmunosupresión, la fibrosis pulmonar, afectación cardíaca y vascular. La fibrosis que provoca en diferentes órganos y vasos conduce a un aumento de la mortalidad y a un empeoramiento grave de la calidad de vida. 

Del síndrome post-COVID persistente se ha hablado muy poco hasta ahora, pero conforme aumente el número de pacientes dados de alta de los hospitales o de las UCI, esta entidad irá cobrando mayor importancia por lo que representa en costes para los sistemas de salud, las familias de los pacientes y la sociedad en general para cuidar de estos pacientes que han pasado el COVID-19 pero con grandes secuelas físicas y psicológicas. 

Les dejo esta revisión que nos acerca a los mecanismos subyacentes y las posibles manifestaciones del síndrome post-COVID persistente y propone una serie de estrategias para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome post-COVID persistente sospechado o confirmado.