martes, 26 de noviembre de 2013

Hipotermia terapéutica tras parada cardíaca: 33 versus 36ºC

Ha salido publicado recientemente un artículo de Nielsen y cols en la revista New England Journal of Medicine donde se intenta demostrar que no existe diferencias en la mortalidad ni en el pronóstico neurológico tras una parada cardíaca extrahospitalaria de causa cardíaca si se sigue una terapia con hipotermia a 33ºC o si ésta es a 36ºC. 
La hipotermia terapéutica es una recomendación de las guías internacionales en resucitación y su uso se ha ido extendiendo incluso a paradas cardíacas de otro origen y en otros marcos como son las paradas intrahospitalarias; aunque aún no está claro que los efectos beneficiosos puedan ser debidos al régimen de tratamiento o a la prevención de la fiebre en estos pacientes.
Los autores de este artículo con 939 pacientes que sufrieron de una parada cardíaca de origen cardíaco en el medio extrahospitalario no observaron beneficios entre los pacientes a los cuales se les aplicó hipotermia a 33ºC con aquellos con los que solo se evitó la hipertermia. Pueden ver el artículo completo a través del enlace de la revista NEJM.