martes, 16 de julio de 2013

Día Mundial de la Sepsis

El próximo día 13 de septiembre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, la conmemoración del “Día mundial de la sepsis”. El “World Sepsis Day” es una iniciativa de la “Global Sepsis Alliance” (GSA) que está formada por la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine (WFSICCM), la World Federation of Pediatric Intensive and Critical Care Societies (WFPICCS), la World Federation of Critical Care Nurses (WFCCN), la International Sepsis Forum (ISF) y la Sepsis Alliance (SA). La SEMICYUC se ha adherido oficialmente a dicha celebración ya que comparte los objetivos promovidos por dichas sociedades.
Los intensivistas españoles han promovido la investigación de la sepsis mediante la realización de diferentes estudios que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento de la sepsis, al tiempo que han colaborado en el diseño de estrategias dirigidas a optimizar su manejo desde la asistencia primaria hasta las unidades de cuidados intensivos. En el momento actual, se está trabajando en el desarrollo de un Código Sepsis a nivel nacional así como a nivel de algunas CCAA y en diferentes hospitales ya existen códigos propios que se aplican a pacientes que llegan al servicio de urgencias o a pacientes ingresados.
Desde la Junta Directiva de la SEMICYUC solicitamos a todos los socios su colaboración en cuantas iniciativas se realicen en sus hospitales para aplicar el código sepsis y a organizar actividades científicas, de formación o lúdicas, el próximo 13 de septiembre encaminadas a dar a conocer a todos los sectores sociales (profesionales sanitarios y usuarios) los esfuerzos que se están realizando para disminuir la mortalidad asociada a la sepsis. Por este motivo, proponemos la realización de sesiones científicas en las UCIs o en los hospitales, así como promover la entrega de la declaración del día mundial de la sepsis a todos los usuarios del hospital. Para facilitar la realización de actos científicos adjuntamos una presentación y la declaración realizada por las Sociedades convocantes.
Con la intención de documentar el apoyo de esta iniciativa rogamos pongáis en conocimiento de la secretaria de la SEMICYUC las actividades realizadas en vuestros hospitales para su publicación en la web de nuestra sociedad
Recibid nuestro más cordial saludo
Junta Directiva SEMICYUC


World Sepsis Declaration: