lunes, 7 de mayo de 2012

Campaña "Lavarse las Manos"

El pasado 5 de mayo, en el marco de la campaña SAVE LIVES: Clean Your Hands, la Organización Mundial de la Salud se celebró la Jornada mundial de higiene de las manos con el fin de concienciar e implicar a los profesionales sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria a través de esta medida sencilla y eficaz.
Desde 2005, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colabora con las Comunidades Autónomas en mejorar la práctica de la higiene de las manos en los centros sanitarios. En 2008 se constituyó un equipo de coordinación del programa a nivel del Sistema Nacional de Salud integrado por representantes técnicos de las CCAA y del Ministerio.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se adhiere a la Jornada mundial de higiene de las manos que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo dentro de la campaña “SAVE LIVES: Clean Your Hands” promovida por la Organización Mundial de la Salud y promocionada en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
El lavado de manos es la técnica más sencilla y eficaz para disminuir la trasmisión de microorganismos patógenos en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y es la base de los diferentes programas de intervención (Bacteriemia Zero y Neumonía Zero) que se están desarrollando en las UCI de nuestro país con excelentes resultados.
Recomendamos que en todas las UCI se difunda la celebración de esta jornada y se incremente el esfuerzo para implementar los programas de prevención de infección nosocomial en el camino de conseguir una asistencia de mayor calidad y seguridad.

Es una recomendación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: