jueves, 8 de marzo de 2012

Manejo nutricional del paciente crítico con fracaso renal agudo

Siguiendo con el tema de la nutrición del paciente crítico y las ultimas recomendaciones del consenso SEMICYUC-SENPE sobre el manejo nutricional del paciente crítico con fracaso renal agudo que pueden ver de manera completa a través de la Revista Medicina Intensiva, en su último suplemento, les dejo aquí con el abstract.
"El soporte nutricional en la insuficiencia renal aguda está condicionado por el catabolismo del paciente y por el tratamiento del fallo renal. En el paciente crítico es frecuente el fracaso hipermetabólico que obliga a técnicas continuas de reemplazo renal o a hemodiálisis diarias.
En los enfermos con catabolismo normal (aparición de nitrógeno ureico inferior a 10g/día) y diuresis conservada se puede intentar un tratamiento conservador. En estos casos es preciso realizar un soporte nutricional relativamente hipoprotéico, con proteínas de alto valor biológico y limitaciones hidroelectrolíticas individualizadas. Es necesario un ajuste del aporte de micronutrientes, siendo el bicarbonato el único buffer utilizado.
Cuando se utilizan técnicas de depuración extrarrenal desaparecen las limitaciones a los aportes hidroelectrolíticos y nitrogenados, pero éstos deben ser modificados en función del tipo de depuración. Los sistemas continuos de reemplazo renal, en función de su flujo de hemofiltración, precisan altos aporte nitrogenados diarios que en ocasiones pueden alcanzar los 2,5g de proteínas/kg. La cuantía de la reposición de volumen puede inducir sobrecargas energéticas, siendo recomendable utilizar líquidos de reposición y diálisis sin glucosa o con una concentración de glucosa de 1g/l, con bicarbonato como buffer.
Es preciso monitorizar los valores de electrolitos (sobre todo de fósforo, potasio y magnesio) y de micronutrientes, y realizar aportes individualizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: