jueves, 16 de diciembre de 2010

La musica ayuda a reducir la ansiedad de los pacientes con ventilación mecánica

Hoy traigo al blog una noticia publicada recientemente en el portal JANO, que se hace eco de un estudio de la Universidad de Drexel (Estados Unidos), que publica The Cochrane Library, entre pacientes que necesitan ventilación mecánica y que parece que podrían beneficiarse de escuchar música .
Dice así: "Los investigadores descubrieron que escuchar música podría relajar a los pacientes, dando lugar a menos complicaciones. La ventilación mecánica a menudo causa un importante malestar y ansiedad en los pacientes. La sensación de falta de aire, la succión frecuente, la incapacidad para hablar, la incertidumbre sobre el entorno, el malestar, aislamiento y miedo contribuyen a niveles elevados de ansiedad. Los medicamentos para reducir esta ansiedad podrían conducir a mayores estancias hospitalarias.
Según explica Joke Bradt, director del estudio, con todos estos factores que hacen la ventilación mecánica una experiencia tan estresante, es interesante que la música pueda proporcionar una forma de reducir la ansiedad en estos pacientes sin efectos secundarios.
Los investigadores revisaron datos de ocho ensayos en los que participaron 213 pacientes, afectados por diversas enfermedades, entre ellas enfermedad pulmonar, cardíaca y lesiones traumáticas, y que recibían ventilación mecánica a través de la boca, nariz o traqueotomía.
En siete ensayos, los pacientes escucharon música pregrabada y en el estudio restante un terapeuta musical entrenado proporcionaba música en directo con un tempo adaptado a la tasa respiratoria del paciente. De media, escuchar música redujo la ansiedad en comparación con los cuidados estándar y también disminuyó la frecuencia cardíaca y respiratoria, aunque no la presión arterial.
Estos resultados parecen prometedores pero necesitamos más ensayos para fortalecer la evidencia y estaríamos más interesados en ver más investigaciones sobre música en directo ofrecida por terapeutas musicales. Sin embargo, dado que escuchar música es un tratamiento fácil de proporcionar, recomendamos que se ofrezca música como forma de gestionar el estrés en pacientes muy enfermos”, añade Bradt."
Interesante tema a tener en cuenta entre nuestros pacientes. Hay quien estuvo aplicando esta técnica, con un hilo musical en la unidad, sin embargo tuvieron que suspenderlo porque el personal elevaba todavía más su nivel de voz. Por tanto, yo iría más allá, el tratamiento integral del paciente crítico debe cuidar no sólo los aspectos médicos del paciente, sino aquellos otros que seguramente influyen en el pronóstico del mismo; entre ellos el nivel sonoro de alarmas, teléfonos, el de la conversación entre el personal, el nivel de iluminación, facilitar la orientación de los pacientes, etc, etc. Con música o sin ella, si cuidamos estos otros aspectos seguramente conseguiremos también mejores resultados. Y esta labor, ¿quien mejor la puede desarrollar que nuestras enfermeras/os de la UCI ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: