sábado, 8 de mayo de 2010

Los intensivistas en contra de la fusión con Anestesia

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) manifestó al Ministerio de Sanidad su rechazo a la posibilidad de que, en el futuro decreto de troncalidad que reformará la formación MIR, se fusionen las especialidades de Medicina Intensiva y Anestesiología. Para los intensivistas, lo ideal sería que su especialidad siguiera siendo, como hasta ahora, una especialidad primaria.
Así lo comunicó el presidente de la SEMICYUC, Cristóbal León, al subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, durante una primera reunión de toma de contacto en la que los intensivistas se mostraron conformes con el planteamiento general de la reforma, que apuesta por la formación troncal, y "dispuestos a negociar".
Según León, la formación de los intensivistas en España lleva más de 30 años trabajando "con un modelo formativo sólido, adaptado a la troncalidad -con dos años de formación rotatoria común en diferentes especialidades- y tres años de dedicación exclusiva al trabajo en UCI para completar todo el periodo formativo".
"Nuestra formación, adaptada al plan formativo común planteado en Europa hace unos años, se basa en competencias, que son los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para manejar a los pacientes graves que sufren alteraciones en cualquiera de sus órganos”. "El plan formativo europeo cuenta con 112 competencias. En España lo hemos adaptado y es necesario adquirir 146 competencias para manejar al paciente grave", precisó, asegurando que los intensivistas en este país son "una especialidad muy sólida, con buenos resultados asistenciales y una formación excelente que debe seguir tal y como está".
Por otra parte, durante la reunión se trató del examen sobre los dos años de formación troncal, en principio rechazado por los licenciados al considerarlo como un segundo examen MIR. Para León, se trata de un asunto "aún por desarrollar" y en el que el ministerio "tendrá que hablar con los diferentes grupos y posicionarse".
El documento sobre la reforma del sistema de formación de los MIR que se estudia en la actualidad ha sido elaborado por las comunidades autónomas, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
Los cambios que propone, y que se recogerán en un real decreto que Sanidad espera que esté en vigor en 2011, son dar más flexibilidad al sistema formativo de los médicos, paliar la escasez de determinados especialistas que sufre España y dar movilidad a todo el sistema.
El texto apuesta por la formación troncal, es decir, por estructurar la educación creando períodos formativos comunes de dos años de duración, en los que se englobarán especialidades con competencias clínicas comunes. En concreto, por el momento, se apuesta por crear el tronco médico, el tronco quirúrgico, el tronco de laboratorio y diagnóstico clínico y el tronco de imagen.
Según informó el Ministerio de Sanidad, se plantea la posibilidad de crear un nuevo tronco con especialidades como la Psiquiatría y la Psiquiatría Infantil. Así, el MIR escogería uno de estos troncos y sería examinado de sus contenidos al término del programa, con una prueba o por evaluación continua -un punto por determinar- y después, escoger la especialidad de este tronco que se prefiera y que se cursaría en dos ó tres años.
Además, el médico podría optar por formarse en otra especialidad dentro de su tronco formativo sin necesidad de estudiar otros cinco años y pasar otra vez el examen MIR, sólo cursando los dos o tres años de contenidos específicos de la nueva especialidad.
Fuera de estos troncos se situarían especialidades sin contenidos comunes con el resto o que han solicitado salir de este sistema. En esta categoría, podrían estar Anatomía Patológica, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Preventiva y Salud Pública.


Fuente: JANO.es

3 comentarios:

  1. Muy interesante, pero tengo una duda... la fusión con anestesia la quieren tan bien los anestesistas? o es por homologación europea ?

    Un saludo,

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos:

    Como ya sabes la especialidad de Intensivos sólo existe en España y en algun que otro país europeo. Para Anestesia seria un logro fundir la especialidad con intensivos porque así todas las unidades que existen en España llevadas por Anestesistas ya no tendrian ningun reproche; además que los gerentes públicos utilizarian a los intensivistas para anestesiar y así se paliaria el deficit de anestesistas que existe hoy dia. Estos son dos aspectos claves a tener en cuenta entre otros. De todas formas todo tendria sus ventajas y tambien sus inconvenientes, asi que para eso estan los politicos para que se peleen entre ellos, yo si mañana me hacen anestesista pues sin problema ya que nosotros ya anestesiamos cada dia a pacientes muy jodidos cuando los dormimos para intubarlos y conectarlos a ventilacion mecánica.
    Un saludo Marcos

    ResponderEliminar
  3. Con la cantidad de plazas de anestesia que hay por MIR sigue habiendo falta?

    Pues vaya...aunque a lo mejor faltan para procedimientos invasivos y no quirúrgicos, no sé :/

    Estaré un poco off estos días que me viene el primer examen dentro de poco, a ver si me va bien :)

    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: