sábado, 20 de marzo de 2010

Mis primeros 50 artículos indexados en Pub Med


Y parece que fue ayer cuando empezé a escribir mis primeras cositas, primero algunas cartas al director, después probé con algunos originales e incluso hasta una editorial. En este momento tengo 51 artículos publicados en Pub Med y pendientes de publicar ya aceptados una decena más, además de unos cuantos en proceso de peer review.
El otro día me decía una compañera que cómo se puede escribir artículos unos detrás de otros, casi como churros (perdonando la comparación), la verdad que tampoco es que sea muy complicado, es ponerse y una vez hayas hecho unos cuantos, te hayan rechazado unos muchos, hayas corregido otros pocos, pues así vas haciendo camino al andar.
La verdad que tenemos una especialidad de todo lujo ya que podemos publicar sobre muchos temas, en muchas revistas, yo así he pasado mis epocas, de mandar cosas a Nefrologia (cuando me dio porque me queria presentar al MIR de nuevo para hacer Nefro), también a Nutrición Hospitalaria, a Cirugía Española y, como no, sobre todo a nuestra Revista, Medicina Intensiva.
También me ha ayudado mucho las colaboraciones que he realizado como revisor para las revistas Cirugía Española, Medicina Intensiva y la Journal of Emergencies, Trauma and Shock.
¿Qué puedo pedir tras estos 50 artículos?. Pues que no decaiga el ánimo, porque en esta carrera te ves un poco solo ya que ves que a la gente le cuesta meterse en este mundillo, que por otra parte puede ser un formidable lanzamiento y, de hecho lo es, para darse a conocer en este mundillo (no es mi caso ni mucho menos que yo cuanto más desapercibido pase mejor).
Porque con esta labor no tienes ninguna recompensa, todo es altruista, no te dan dinero ni te sirve por lo menos a corto plazo para mucho salvo que quieras dedicarte a dar clase en la universidad.
Si es por pedir podría pedir un equipo que ayudase a preparar los artículos, a traducirlos al ingles (¡unos cuantos ya me han rechazado por el idioma!), al tratamiento estadístico.... No pido ni que me quiten las guardias (que me gustan y aparte me hace falta el dinero para pagar las hipotecas), ni que me quiten horas de asistencia para ver mis enfermos (que me encanta); sí que me gustaría que al menos los residentes se contagiaran de este gusanillo y tener alguien en quién apoyarte y en momentos de vacas flacas (llevo más de un mes sin inspiración con tres o cuatro trabajillos pendientes de terminar para mandar a publicar) te empujen un poco.
Para terminar me gustaría que si tienen tiempo se lean un articulo muy bonito de cómo hacer un artículo



Nota: pueden ver mis articulos indexados hasta ahora a través del siguiente link:

3 comentarios:

  1. Hola :)

    Pues creo que todos los que hemos pasado por tu web un tiempo nos hemos preguntado lo mismo, que como escribes tanto jejeje

    Me has recordado a uno de los mejores neumologos que conozco, que siempre nos dice que los residentes de ahora viviendo mejor que antes no nos esforzamos en publicar nada...y que tampoco lleva tanto tiempo :)

    Bueno un saludo y a seguir publicando.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus halagos, leete si puedes el articulo de cómo hacer un articulo facilmente. Y si algun día te animas en hacer algun trabajito me lo dices y te ayudo en lo que pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para hacer trabajillos aun me quedan unos años, pero te tomo la palabra... y a ver si en este tiempo "improve my English" xD

    Un saludo.

    Marcos.

    ResponderEliminar

Pon tu comentario: