domingo, 12 de abril de 2009

Comunicaciones aceptadas al Congreso Nacional SEMICYUC-2009

Pronóstico de los pacientes que siguen requiriendo ventilación mecánica al alta de la UCI
Santana-Cabrera L(A), Rodríguez-González F(A), Sánchez-Palacios M(A), Villanueva-Ortiz A(A), Fernández-Arroyo M(A), Ugalde-Jáuregui L(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo: conocer las características y el pronóstico de los pacientes que seguían requiriendo ventilación mecánica invasiva, al alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), en nuestro medio.
Material y Método: Para ello llevamos a cabo un estudio retrospectivo observacional de los datos recogidos prospectivamente sobre los pacientes ingresados en nuestra UCI, de carácter polivalente y con una capacidad de 24 camas, perteneciente a un hospital terciario. Se incluyeron todos los pacientes ingresados durante el período comprendido entre enero de 2001 y enero de 2007, que precisaron ventilación mecánica al alta de la UCI. Se excluyeron todos los pacientes que habían precisado ventilación mecánica previa al ingreso. Se analizaron variables demográficas como la edad, el sexo, diagnóstico y Apache II al ingreso, estancia en UCI y hospitalaria, causas por las que precisaron ventilación mecánica al alta de la UCI, días de ventilación mecánica en planta y la necesidad de la misma al alta del hospital y, por último, la mortalidad hospitalaria y al año. El análisis estadístico se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0 y los datos fueron presentados como medias ± desviación estándar.
Resultados: Durante el período de estudio ingresaron en nuestra UCI 3786 pacientes, de los cuales precisaron ventilación mecánica 1790 (47’3%). De éstos, 26 (1’45%) requerían ventilación mecánica al alta de la UCI, 19(73%) varones, con una edad media de 66 ± 13’6 años, un Apache II al ingreso de 16’2 ± 6’3 y una estancia media en la UCI de 34’6 ± 20’3 días. Las causas por las que precisaban ventilación mecánica al alta de la UCI fueron las polineuropatías (53’8%), broncopatías crónicas (19’2%), síndromes de hipoventilación obesidad (11’5%), lesiones medulares altas (7’7%) e insuficiencia cardíaca severa y restricción pulmonar (1’1%). Precisaron una media de días de ventilación mecánica post-UCI de 28’2 ± 36’7 y una estancia hospitalaria post-UCI de 41’7 ± 35’1 días. Fallecieron en planta 12 (46’2%), y de los que se fueron de alta del hospital 4 (28’5%) lo hicieron precisando la ventilación mecánica. La mortalidad al año de los que sobrevivieron del hospital fue del 21’4%.
Conclusión: los pacientes con ventilación mecánica prolongada que precisan ventilación asistida al alta de la UCI tienen una mortalidad en planta más elevada que en otras series donde el seguimiento se hace en unidades especializadas y que, por tanto, beneficiarían sin duda a este tipo de pacientes, ya que la supervivencia al año es relativamente alta.

Pronóstico de los pacientes que recibieron ventilación mecánica durante > 14 días en una Unidad de Cuidados Intensivos
Sánchez-Palacios M(A), Santana-Cabrera L(A), Rodríguez-González F(A), Ugalde-Jáuregui L(A), Villanueva-Ortiz A(A), Fernández-Arroyo M(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran
Canaria.
Objetivo. Estudiar el pronóstico de los pacientes que requirieron ventilación mecánica durante ≥14 días y la influencia de la edad y el sexo.
Diseño. Estudio retrospectivo de datos recogidos prospectivamente durante 6 años consecutivos.
Ámbito. Una UCI polivalente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Pacientes. Todos los pacientes ingresados en la UCI que recibieron ventilación mecánica durante un período ≥14 días, diferenciándolos según el sexo y la edad < ó ≥ 65 años.
Variables de interés principales. Datos demográficos y diagnósticos de los pacientes al ingreso, Apache II y los días que precisaron de ventilación mecánica y depuración extrarrenal, también la mortalidad hospitalaria y al año.
Resultados. Ingresaron 3786 pacientes en UCI, de los cuales 352 (19’6%) requirieron ventilación mecánica ≥14 días, con una mortalidad en UCI del 28%, permaneciendo vivos al año 156(44’31%). La mortalidad era significativamente menor que la de los 344 pacientes que precisaron ventilación mecánica 7-14 días (p=0’03). No encontramos diferencias en la mortalidad en cuanto al sexo, ni por grupos de edad, a excepción de los quirúrgicos, que morían más los ≥65 años (47% vs 25%, p=0’019). El análisis multivariado sólo mostró como variables independientes asociadas con la mortalidad, en los pacientes ≥ 65 años con ventilación mecánica ≥ 14 días, la estancia media (OR 0’67; IC 95%: 0’54-0’83; p< 0’001) y los días de ventilación mecánica (OR 1’52; IC 95%: 1’22-1’88; p< 0’01).
Conclusiones. En este grupo de pacientes, la duración de la ventilación mecánica no parece influir en la mortalidad. La edad parece estar relacionada con una mayor mortalidad en el grupo de los pacientes quirúrgicos. No encontramos diferencias en el pronóstico de los pacientes según el sexo.

Pronóstico del paciente ingresado en cuidados intensivos según el sexo y la edad
Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Hernández-Medina E(A), Villanueva-Ortiz A(A), Ugalde-Jáuregui L(A), Fernández-Arroyo M(A), (A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo. Determinar si la edad y el sexo se asocian con diferencias en la mortalidad en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos
(UCI).
Diseño. Estudio retrospectivo de datos recogidos prospectivamente durante 6 años consecutivos.
Ámbito. UCI polivalente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Pacientes. Todos los pacientes ingresados en la UCI, diferenciándolos según el sexo y la edad < ó ≥ 65 años.
Variables de interés principales. Se recogieron datos demográficos y diagnósticos de los pacientes al ingreso, Apache II, los días que precisaron de ventilación mecánica y depuración extrarrenal y la mortalidad.
Resultados. Durante el período de estudio ingresaron 3786 pacientes en la UCI, de los cuales 2526 (66’7%) fueron varones y 2469 (65’2%) < 65 años. La mortalidad en UCI del grupo de coronarios fue superior en las mujeres (11’1% vs 6’7%) con una p =0’02, a pesar de no existir diferencias significativas entre ambos sexos en el índice de gravedad Apache II (p=0’56). No encontramos diferencias significativas entre los sexos, según la edad < ó ≥ 65 años, ni en el Apache II, ni en la necesidad de ventilación mecánica ni de depuración extrarrenal, ni en la mortalidad en la UCI. Tampoco encontramos diferencias en la mortalidad entre los grupos diagnósticos y el sexo, a pesar de tener incluso un Apache II al ingreso significativamente mayor, como era el caso de las mujeres < 65 años del grupo de los coronarios y traumas, y las mujeres quirúrgicas ≥65 años.
Conclusiones. No hemos demostrado diferencias en el pronóstico relacionadas con el sexo salvo en el grupo de patología coronaria, donde la mortalidad es superior en mujeres. La edad mayor o menor de 65 años no ha influido en la mortalidad en nuestros pacientes.

Características y pronóstico de los pacientes que precisaron Técnicas de Reemplazamiento Renal Continuas en una Unidad de Cuidados Intensivos
Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Rodríguez-González F(A), Hernández-Medina E(A), Villanueva-Ortiz A(A), Fernández-Arroyo M(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo. Describir las características y los factores pronósticos de los pacientes que requirieron de Técnicas de Reemplazamiento Renal Continuas (TRRC) durante su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Diseño. Análisis retrospectivo de datos recogidos prospectivamente durante 6 años consecutivos.
Ámbito. Una UCI polivalente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Pacientes. Pacientes adultos ingresados en UCI que precisaron TRRC.
Variables de interés principales. Se recogieron datos demográficos y diagnósticos de los pacientes al ingreso, Apache II, días de estancia en UCI, los días que precisaron de ventilación mecánica y de TRRC. También se estudió mortalidad hospitalaria y al año.
Resultados. Durante el período de estudio ingresaron en UCI 3786 pacientes, de los cuales 182 (4’8%) precisaron TRRC, durante una media de 2’1±5’1 días, con una mortalidad en UCI del 43’4%. Al alta de la UCI seguían precisando diálisis 12 pacientes, el 11’6% de los sobrevivientes. De los que sobrevivieron en la UCI, 12 (11’6%) fallecieron en planta y 73 (70’8%) permanecían vivos al año. Cuando los comparamos con los pacientes que no precisaron de TRRC, tenían una mayor estancia en UCI (p 0’02), mayor necesidad de ventilación mecánica (p < 0’001) y una mortalidad significativamente mayor (43’4% vs 18’3%, p < 0’001). El análisis multivariado mostró como variables independientes asociadas a la mortalidad de los pacientes que recibieron TRRC, la estancia media, los días de ventilación mecánica y el índice de gravedad Apache II, con una p < 0’0001.
Conclusiones. Los pacientes críticos que precisan TRRC tienen una elevada mortalidad hospitalaria aunque la supervivencia al año es alta. La mayoría no requiere de diálisis al alta de la UCI.

Pronóstico de los pacientes coronarios que requirieron ventilación mecánica
Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Hernández-Medina E(A), Villanueva-Ortiz A(A), Ugalde-Jáuregui L(A), Fernández-Arroyo M(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo: El objetivo de nuestro estudio es comparar el pronóstico de los pacientes coronarios con los pacientes con enfermedades médicas que recibieron ventilación mecánica en la unidad de medicina intensiva.
Material y Método: Estudio descriptivo retrospectivo en una unidad de medicina intensiva polivalente de un hospital terciario, durante un período de 14 años. Se analizaron variables epidemiológicas de los pacientes coronarios no operados del corazón, y se compararon con las de los pacientes médicos que ingresaron durante ese periodo y recibieron ventilación mecánica, tales como la edad, el sexo, la estancia media, la mortalidad, APACHE II al ingreso y los días de ventilación mecánica. Se compararon los dos grupos utilizando la prueba de la Chi cuadrado para variables cualitativas y la prueba de Fisher para las muestras independientes.
Resultados: Durante el periodo de estudio ingresaron 8.144 pacientes, de los que 3.707 (45,5%) eran pacientes coronarios y 2.463 (30,2%), pacientes con enfermedades médicas. El 15,1% de los pacientes coronarios (395) y el 45,2% de los médicos (1.178) precisaron ventilación mecánica, con diferencias significativas entre ambos grupos (p < 0,001). Cuando comparamos a los pacientes coronarios con los médicos que habían recibido ventilación mecánica, a pesar de que no había diferencias significativas por sexo (predominio de varones), los del primer grupo eran de mayor edad (63 frente a 52 años; p < 0,001), aunque no los más graves según el índice APACHE II (17 frente a 19; p < 0,001). Los días que precisaron ventilación mecánica fueron significativamente más en los pacientes médicos (6,1 frente a 7,5 días; p < 0,01), quienes tuvieron asimismo
una estancia media en la UCI más prolongada (7,8 frente a 9,5 días; p < 0,01). Los pacientes coronarios, a pesar de que eran menos graves, tuvieron una mortalidad significativamente más elevada (el 52,4 frente al 45,7%; p < 0,05).
Conclusión: la ventilación mecánica es un procedimiento invasivo muy común en los servicios de medicina intensiva y se asocia con una alta mortalidad, que es mayor en los pacientes coronarios no operados del corazón que en los pacientes médicos que también requieran de esta técnica, a pesar de tener menor índice de gravedad al ingreso.

Diferencias en el pronóstico de los pacientes médicos y quirúrgicos que requirieron ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos
Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Villanueva-Ortiz A(A), Hernández-Medina E(A), Fernández-Arroyo M(A), Rodríguez-González F(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo: conocer las características y las diferencias en el pronóstico de los pacientes médicos y quirúrgicos que requirieron ventilación mecánica en nuestra UCI.
Material y Método: Estudio descriptivo retrospectivo llevado en una UCI polivalente de un hospital terciario, durante un período de 14 años. Se analizaron variables epidemiológicas de los pacientes médicos y quirúrgicos que ingresaron durante este periodo de tiempo y que recibieron ventilación mecánica, tales como la edad, sexo, estancia media, mortalidad, APACHE II al ingreso, días de ventilación mecánica y la necesidad de depuración extrarrenal. Se excluyeron los pacientes coronarios y traumatológicos. Se compararon los dos grupos utilizando el Test de Chi cuadrado para variables cualitativas y la prueba de Fisher para muestras independientes.
Resultados: Durante el periodo de estudio ingresaron 8.144 pacientes, de los cuales recibieron ventilación mecánica 2.603 pacientes (31,9%). El 45’2% (1178) de los pacientes médicos y el 21,9% (571) de los quirúrgicos que ingresaron en dicho período precisaron ventilación mecánica. Cuando analizamos las diferencias entre los dos grupos no encontramos diferencias significativas en cuanto a la edad o el sexo, pero sí que los pacientes médicos eran más graves que los quirúrgicos, según el índice pronóstico Apache II al ingreso, lo que conllevaba una mayor estancia media, más días de ventilación mecánica, mayor número de tratamientos de depuración extrarrenal, y por todo ello una diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad, 45,7% de los médicos frente al 28,19% de los quirúrgicos, con una p < 0,001.
Conclusiones: La ventilación mecánica es un procedimiento invasivo muy común en la UCI, y se asocia con una alta mortalidad, encontrando que los pacientes médicos que precisaron ventilación mecánica tenían una mayor mortalidad que los quirúrgicos.

Participación en la toma de decisiones del enfermo ingresado en cuidados intensivos
Villanueva-Ortiz A(A), Martín-González J.C.(A), Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Ugalde-Jáuregui L(A), Rodríguez-González F(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo: estudiar el ejercicio de la autonomía por parte de los enfermos críticos conscientes midiendo el grado de participación en la toma de decisiones y el grado de satisfacción con la información recibida.
Material y Método: Estudio prospectivo realizado en una UCI, durante 45 días. Se realizó una encuesta a todos los enfermos que eran dados de alta, en los siete días siguientes, que estaban conscientes y competentes en el momento de la entrevista y que, además hubieran estado conscientes en algún momento durante su estancia en UCI. En la encuesta se trataba de indagar el grado de participación que percibían los pacientes en los procesos y técnicas cotidianos en la UCI y la satisfacción con el grado de información y participación obtenido.
Resultados: Durante el periodo del estudio, fueron dados de alta en la unidad 97 pacientes y fueron entrevistados 29, con una edad media de 47.7 ± 16.7 años, 65% varones, 39% quirúrgicos o politraumatismos, 32% médicos y 38% coronarios con una estancia media de 4.6 ± 5 días, de los cuales 15(51%) recibieron ventilación mecánica. Los pacientes excluidos lo fueron en su mayoría por problemas de nivel de conciencia o de comunicación. El 82% afirrmó que fue informado de lo que le ocurría, al 55% no se le pedía permiso para la realización del baño. El 76% se sentía partícipe en el proceso de deliberación, el 10% sentía que se le ocultaba información y al 26% le hubiese gustado recibir más información. Sólo el 17% afirmó que le habría gustado participar más en la toma de decisiones, en este caso eran todos varones, solteros. Observamos en los pacientes con una estancia más larga en UCI una tendencia a una menor satisfacción y una exigencia de más participación. El uso de la ventilación mecánica, por sí misma, no ha demostrado en este trabajo, influir en la percepción o el deseo de participación en la toma de decisiones, aunque parece haber un deseo mayor de participación en los pacientes que no fueron intubados.
Conclusión: Los pacientes críticos participan muy poco en la toma de las decisiones que les afectan a ellos, sin embargo, esto no genera insatisfacción sino que, al contrario, muestran un grado de satisfacción muy elevado y son muy pocos los pacientes que demandan más participación de la obtenida en el proceso de toma de decisiones clínicas.

Uso del Levetiracetam en el estado mioclónico postanóxico
Cáceres-Agra J.J.(A), Fernández-Arroyo M(A), Santana-Cabrera L(A), Sánchez-Palacios M(A), Villanueva-Ortiz A(A), Rodríguez-González F(A),
(A) Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivo: Estudiar la eficacia del Levetiracetam en el estado mioclónico secundario a encefalopatía postanóxica, refractario a tratamiento convencional.
Material y Método: Se trata de un estudio prospectivo observacional sobre los pacientes que ingresaron en nuestra unidad tras una parada cardiorrespiratoria prolongada secundarias a hipoxemia o arritmias malignas, con encefalopatía postanóxica, durante el período comprendido entre Diciembre de 2007 y Septiembre de 2008.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, de los cuales 10 presentaron mioclonías. En 5 pacientes las mioclonías cedieron con tratamiento convencional con Valproato (dosis de carga de 15 mg/kg intravenoso seguidos de una perfusión continua a 1 mg/kg/hora ajustandola según niveles plasmáticos) y Clonazepam (dosis de hasta 8 mg/ día). En cambio, otros 5 pacientes seguían presentando mioclonías por lo que se añade tratamiento intravenoso con Levetiracetam a dosis de inicio de 500 mg/12 horas y llegando en un caso a 1500 mg/12 horas, controlándose en todos los casos el estado mioclónico, sin encontrar efectos secundarios del uso del fármaco. De los 10 pacientes que presentaron mioclonías 1 falleció durante su ingreso y los nueve restantes salieron en situación de estado vegetativo.
Conclusión: El Levetiracetam es un fármaco seguro y eficaz contra las mioclonías refractarias de nuestros pacientes con encefalopatía postanóxica severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tu comentario: