lunes, 16 de agosto de 2010

Mis más de 60 articulos en pub med



Se han acabado las vacaciones y debemos volver a la "rutina" del trabajo, rutina en entrecomillado porque en nuestra especialidad no paramos de tratar casos diferentes, que por el sólo hecho de la curiosidad científica hace que no aparquemos nuestra habilidad investigadora y científica. Es por ello que aparte de la actividad asistencial, en mi carrera como intensivista le he dado importancia a la actividad científica que creo que está intimamente ligada al estudio de los casos que tratamos cada día en nuestras UCI. Por ello, en Abril puse una entrada con mis primeros 50 articulos en Pub Med, que no es sino el fruto de nuestro quehacer asistencial diario; pues bien como ya he superado los 60 me puse a leer la entrada que puse entonces y me pareció que era intersante volver a ponerla tal cual para ver si se despierta el gusanillo entre nuestros residentes. Decía así:

"Y parece que fue ayer cuando empezé a escribir mis primeras cositas, primero algunas cartas al director, después probé con algunos originales e incluso hasta una editorial. En este momento tengo 51 artículos publicados en Pub Med y pendientes de publicar ya aceptados una decena más, además de unos cuantos en proceso de peer review.
El otro día me decía una compañera que cómo se puede escribir artículos unos detrás de otros, casi como churros (perdonando la comparación), la verdad que tampoco es que sea muy complicado, es ponerse y una vez hayas hecho unos cuantos, te hayan rechazado unos muchos, hayas corregido otros pocos, pues así vas haciendo camino al andar.
La verdad que tenemos una especialidad de todo lujo ya que podemos publicar sobre muchos temas, en muchas revistas, yo así he pasado mis epocas, de mandar cosas a Nefrologia (cuando me dio porque me queria presentar al MIR de nuevo para hacer Nefro), también a Nutrición Hospitalaria, a Cirugía Española y, como no, sobre todo a nuestra Revista, Medicina Intensiva.
También me ha ayudado mucho las colaboraciones que he realizado como revisor para las revistas Cirugía Española, Medicina Intensiva y la Journal of Emergencies, Trauma and Shock.
¿Qué puedo pedir tras estos 50 artículos?. Pues que no decaiga el ánimo, porque en esta carrera te ves un poco solo ya que ves que a la gente le cuesta meterse en este mundillo, que por otra parte puede ser un formidable lanzamiento y, de hecho lo es, para darse a conocer en este mundillo (no es mi caso ni mucho menos que yo cuanto más desapercibido pase mejor).
Porque con esta labor no tienes ninguna recompensa, todo es altruista, no te dan dinero ni te sirve por lo menos a corto plazo para mucho salvo que quieras dedicarte a dar clase en la universidad.
Si es por pedir podría pedir un equipo que ayudase a preparar los artículos, a traducirlos al ingles (¡unos cuantos ya me han rechazado por el idioma!), al tratamiento estadístico.... No pido ni que me quiten las guardias (que me gustan y aparte me hace falta el dinero para pagar las hipotecas), ni que me quiten horas de asistencia para ver mis enfermos (que me encanta); sí que me gustaría que al menos los residentes se contagiaran de este gusanillo y tener alguien en quién apoyarte y en momentos de vacas flacas (llevo más de un mes sin inspiración con tres o cuatro trabajillos pendientes de terminar para mandar a publicar) te empujen un poco."
Si quieren ver los 61 artículos, pueden acceder a través del siguiente link:
View my collection, "61 items" from NCBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pon tu comentario: